Como logre avanzar en mis metas a pesar de la contingencia

Analizando la adversidad por la que la mayoría estamos pasando, quiero compartir un poco de mi experiencia, espero que a alguien le pueda servir, a mi me ayudo.

No sé si alguna vez habrán jugado juegos de video, pero para mí, fue como si de repente me brincaran del nivel 3 al nivel 7 en dificultad, sin haber pasado por los niveles 4, 5 y 6, esto en el trabajo y en mi vida personal también, se vio elevado el nivel de complejidad en una proporción que se sintió fuera de mi control (que en realidad, creo que siempre está fuera de nuestro control la mayoría de las situaciones externas, pero ahorita nos dimos cuenta de una forma muy evidente). Entonces la principal pregunta aquí es, ¿Cómo avanzar nuestras metas?

Les comparto, a mí me funcionó mucho sentarme a evaluar y definir cuáles son mis objetivos. Ya que, algunas veces, estamos trabajando en algo día a día, avanzando en cierta dirección, sin embargo, no siempre es la dirección que quisiéramos o que en un principio planeamos. Algo que decidí, es dedicar un poco de tiempo a sentarme y definir cuáles son mis metas de la forma mas precisa posible, e incluso en una de esas al hacer esto, te das cuenta de que lo que estas haciendo, en lo que llevas invirtiendo tiempo y esfuerzo, no necesariamente están alineados con lo que tú realmente quieres construir, aveces ciertos miedos o hábitos nos desvían de lo que queremos y esto genera miedo y o frustración, te recomiendo, hacer una lista de lo que tu quieres o cómo te quieres ver en un año, en tres años o cinco años, tanto en el tema familiar como en el trabajo, por un lado que resultados quieres ver pero también muy importante que tipo de persona quieres ser. Por ejemplo, en el caso de mis metas de trabajo, éstas tienen que ver con mi equipo ( las personas) y con las cosas físicas o materiales, ya que es importante ser específicos de qué queremos en cada área, porque sino, después se vuelve como una nube compleja, que no entendemos y no sabemos en que momento te desviaste o por donde empezar, lo cual genera miedo e incertidumbre y como resultado frustración, así que tener lo mas precisas posibles tus metas y que sean mediales, que puedas verificar si vas avanzando hacia ellas o no, para así poder re direccionarte.

No sé para ustedes, pero para mí, han sido momentos de bastante estrés, la gente está más estresada, a todos nos esta costando mas trabajo cumplir con nuestros compromisos y se hace una cadena, que se complica, tienes que trabajar mas para tener menos y ademas las dinámicas personales cambiaron por completo, hay muchos cambios. si puedes desglosar por área y definir las metas, y luego, hacer un plan independiente para cada una de ellas, este proceso de complejidad se hace más sencillo. De esta forma, es más fácil para mí ver cuáles son mis metas y cuáles son las nuevas dificultades que existen en cada una, al separar cada una y desglosar las complicaciones de cada una, es mas sencillo hacer un plan de paso por paso atendiendo cada una de las complejidades .

Por otro lado, también hubieron algunas metas que me di cuenta que estaba dedicándole tiempo y esfuerzo, que no eran importantes para mí y acabé tratando de solucionar ciertos problemas que ni siquiera eran míos o de mi interés. Por esto, me ayudó mucho hacer esta lista, para darme cuenta, a que sí le quiero dedicar tiempo y a que no, eso en sí, liberó cierta capacidad y energía para lo que sí quiero atender. Entonces así, van a poder desglosar los problemas, hacer un plan de trabajo más específico y teniendo pasos claros y un plan de acción, verán que es mucho más fácil avanzar, prácticamente y emocionalmente también.

Otra cosa que me ayudo mucho, fue ver las cosas de una forma positiva. Sin embargo, creo que también oímos mucho por ahí esto de “tú sí puedes”, “la felicidad está en ti”, “sé positivo y ya”, y pues sí padrísimo, pero la cosa es; ¿Qué puedo hacer para ser positivo?, ¿Cuáles pueden ser los siguientes pasos? para mí, el ser positivo, mucho tiene que ver con ser agradecido y valorar lo que si tengo. Y así, en vez de abrumarme con cierto problema, pensar que está mal y que se va a poner peor es entrar en un círculo vicioso, tanto emocional como de perspectiva, elijo mejor empezar a ver quiénes son mis aliados, darme cuenta de lo positivo que tengo en mi vida y de que sigo vivo y con posibilidades de mejorar todo lo que sea que quiera mejorar, así con cada problema que se presente verlo desde una nueva perspectiva, mas de un reto y de una oportunidad para aprender cosas nuevas y de crecimiento.

Aclarando que, el enfocarte en lo positivo, no quiere decir dejar de ser realista e ignorar los problemas, porque es muy importante identificar estos y tener claro cómo atenderlos. Porque ser optimista no es ser iluso, y creo que luego nos confundimos en esa parte, ser optimista es ser realista, pero apreciando las oportunidades, estando agradecido por las cosas que tenemos y así construir una perspectiva de bienestar y de alguna forma, tener una actitud de gusto por vivir y los problemas son situaciones, en lugar de pintar todo de negro o de sentarte a como dicen por ahí “licking your wounds” (chupando tus heridas) y estar sufriendo, quejándote o lamentándote, ya que eso al final no ayuda a resolver tus problemas ni a avanzar, solo manchan tu experiencia de vida y tu capacidad de pensar y de resolver.

Es importante entonces, mantenerte positivo, porque eso es ser agradecido. Reconocer las cosas positivas que tienes, ver las oportunidades y ahora sí, atender los problemas que hay y enfrentarlos. Indudablemente, se requiere más trabajo, más esfuerzo y más enfoque, pero es una oportunidad para crecer, para mejorar y para que hagas mejor lo que ya hacías bien, entonces creo que vale la pena vivir y crecer, el crecimiento nunca es fácil, hasta los músculos necesitan de esfuerzo y de dolor para crecer. Espero esto te sirva y te deseo lo mejor en tu vida a ti y a tu gente cercana, que además tu teniendo una actitud pro positiva y siendo agradecido, también inspiras a tu entorno a lo mismo y se ayudan a salir adelante en equipo en lugar de a lamentarse o quejarse en equipo, que un poquito igual se siente bien ( jajajaja ) pero que no sea tu forma de operar en tu vida, esa seria una recomendación.

Jack Levy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *