Donación de despensas a comunidades indígenas.

El pasado 11 de junio llevamos decenas de despensas a comunidades indígenas de la costa sur de Jalisco, dentro de la entrega nos piden más acercamiento ante la contingencia.

Promover el apoyo y la solidaridad a los pueblos indígenas Nahuas ante la contingencia del COVID19, fue el principal objetivo de la campaña “Juntos podemos” impulsada por la empresa Grupo VEQ (constructora Jalisciense) que represento y las organizaciones de la sociedad Civil Fundación México Solidario y la Unión de Comunidades de Manantlán A.C. en coordinación con el Ayuntamiento de Cuautitlán de García Barragán en Jalisco.

La campaña logró llegar a 300 familias de 16 comunidades de Cuautitlán de García Barragán a través de la entrega de despensas, a lo que el presidente municipal Gerardo Palacios indicó: “Hoy se demuestra que, ante tiempos adversos, las buenas voluntades logran acciones que verdaderamente benefician a nuestras comunidades, agradeció la manera en la que Grupo VEQ, logró organizar y empoderar a la iniciativa privada y sociedad civil para llevar a cabo este gran logro”.

Don Rafael Sánchez, presidente del Consejo de Mayores de la Región Maderas, (Comunidades Indígenas) aseguró, que este acercamiento impulsa a estas comunidades a enfrentar los tiempos de manera diferente, ya que el cierre de la actividad económica del vecino puerto de Manzanillo (donde gran parte de la comunidad trabaja) ha generado una gran necesidad entre las comunidades, sobre todo de comida.

La dotación de alimentos que entregamos contempló productos de la canasta básica, como frijol, avena y lentejas entre otros, así como de litros de leche y suero.

Creo que esta primera acción representa la suma de voluntades de empresarios y de gente solidaria, que aún a la distancia, (de este municipio que se encuentra a 5 horas de la capital de Jalisco) acorta brechas, a través del apoyo, que tiene como objetivo, trasmitirles el mensaje de “Juntos Podemos”, como lo indica el lema de la campaña.

Doña Socorro vecina de la comunidad de El Manguito, llegó por su despensa después de 2 horas de trayecto, asegurando que son muchas las familias que trabajan al día, para llevar el sustento a sus hogares, y dijo: “me regreso a casa contenta al llevar apoyo a mi familia, y hacerles el arrocito que tanto les gusta a mis hijos, además de llevarles las pelotas que también les darán mucha alegría“.

Como dato importante el 70% del total de la población de Cuautitlán de García Barragán son comunidades indígenas, distribuidas en 140 comunidades. Lo que representa aproximadamente 14 mil habitantes.

La campaña Juntos Podemos tendrá una segunda etapa, para continuar con el objetivo de mitigar los estragos del aislamiento y de la necesidad alimentaria ante la contingencia sanitaria.

Jack Levy