No controlar mis emociones me cuesta dinero

Hola, ¿Qué tal? soy Jack Levy, aquí saludándote de nuevo. Muchas gracias por tu tiempo, me parece espectacular influenciar positivamente en la vida de alguien y que te des este tiempo me da esa posibilidad, de verdad muchas gracias por la confianza.

No controlar las emociones cuesta dinero, pues no nada más cuesta dinero, también cuesta salud y paz. Es interesante el tema de las emociones, creo que es uno de los conceptos menos entendidos y muy importante. muchas veces experimentamos que las emociones, son causadas por otras personas o por situaciones y cómo si nos controlaran, alguien hace algo que no nos gustó y parece que ese algo que alguien hizo, nos jala, nos mueve, nos cambia el humor, nos enoja y nos echa a perder el día, es típico el “ya me echaste a perder el día” o me hicieron enojar, como si fuera culpa o responsabilidad de alguien más mi enojo o mi molestia.

Entonces, creo que el primer punto para controlar las emociones, y que no te cuesten dinero y muchas otras cosas, creo que viene desde un tema de responsabilidad y de reconocimiento. Es decir, si a ti algo no te gusta, pues a ti es al que no le gusta. A final de cuentas, si estás haciendo un berrinche para que cambie o te estás enfocando en cambiar a las otras personas, o sus acciones o la situación, te estas enfocando en lo que no puedes controlar en lugar de enfocarte en lo que si puedes controlar que es a ti mismo, tus expectativas, tus pensamientos y tus acciones, te sugiero comiences a ver más tus emociones de enojo como un tipo de berrinche que estás haciendo para que algo cambie, creo que ayuda mucho el verte a ti mismo como un niño, que a lo mejor está haciendo un berrinche y tú darte consejos a ti mismo. Entonces, dar como un pasito atrás y decir; ¿Por qué estoy haciendo este berrinche? ¿Por qué estoy, de alguna forma, enfocado con que la situación tiene que cambiar para yo poder estar bien?, y darte cuenta que estás bien y que simplemente estás teniendo una reacción emocional, que estás experimentando algo que no te gusta, dar ese pasito para atrás y darte cuenta que sí eres tú, que sí es tu responsabilidad y que sí es tu perspectiva en las situaciones lo que puedes controlar.

Reconocer eso, en mi opinión, es clave y punto esencial para que tus emociones no te controlen. Que en realidad, no te controlan, porque tú puedes estar enojado y no gritar o tú puedes estar enojado y gritar, se siente mejor gritar porque parece que entonces estás haciendo algo al respecto, pero al gritar y dejarte llevar por tu emocionalidad, lo único que estás haciendo es validando y convenciendote de que no hay nada que tú puedas hacer. busca cuáles son tus reacciones que más te limitan, porque si yo cada que me enojo, insulto, y cada que me enojo me voy, o cada que me enojo me cierro, o cada que me siento lastimado o siento que alguien me afectó, o me siento invalidado, creo que me lo hacen a mi y que soy víctima de alguien o algo no voy a encontrar opciones de mejorar la situacion, en la realidad si yo me siento asi y yo necesito que me traten de una forma diferente o que algo pase diferente son mis expectativas las que son distintas a la realidad.

Si cada que me siento así, justifico mis acciones y decisiones es decir, no reconozco la capacidad que tengo de cambiar mi comportamiento, entonces lastimo mis resultados, lastimo mis relaciones, lastimo a final de cuentas inclusive mi cartera, lo que me está costando dinero es mi falta de conciencia de que mi acción y mi emoción son dos cosas separadas. Yo puedo enojarme y esperar a que se me baje y luego decidir de una forma inteligente qué me conviene y escoger con calma cómo quiero actuar, eso está en mis manos, pero en el momento en el que me enojo, en ese momento actúo y en ese momento me dejo llevar por la emoción, al final del camino, las repercusiones las vivo después y los efectos los vivo después.

Entonces, creo que darnos cuenta de cómo tomamos decisiones, sentarte a pensar en ejemplos en los que el enojarte y actuar de una forma impulsiva te llevaron a lastimar una relación, te llevaron a perder dinero, te llevaron a tener ciertos efectos y perjuicios en tu vida, y en contra de lo que quieres y en contra de la persona que tu quieres ser. Si le dedicas tiempo a pensar en ejemplos en los que no te ha ido bien haciendo berrinche y piensas en todas las consecuencias que no te gustaron, los efectos que van en contra tus intereses, eso te va a ayudar a querer hacerlo diferente, ya que sino te das cuenta de cómo te afecta, nunca lo vas a querer hacer diferente y no lo vas a poder cambiar. Entonces, ¿No controlar tus emociones cuesta dinero?, pues sí, sin lugar a dudas te cuesta dinero, tiempo, esfuerzo y en muchos casos, inclusive paz mental y relaciones.

¿Qué podemos en un segundo apagar nuestras emociones?, por supuesto que no, ¿Qué las emociones son parte del ser humano?, por supuesto que sí, ¿Qué es una chulada ser humano y sentir emociones?, pues es parte de lo que nos hace ser humanos, es parte del gozo y del gusto de estar vivos. Pero si tú te sientes víctima de tus emociones, si tú culpas a tus emociones por tu actuar, por tus decisiones, pues entonces desafortunadamente no estás tú en control de tus decisiones, y tu emocionalidad y reactividad es la que está en control. Entonces, claro que vas a perder muchas cosas y no vas a ver cómo cambiarlo, porque al final del camino estás validando y estás haciendo más fuerte ese mal hábito de culpar a tus emociones, de culpar a otras personas, pensar que eres víctima de las circunstancias de tus emociones o de otras personas no te hace mas fuerte al contrario en mi opinion. Ver cómo tú puedes hacerlo diferente y cómo tú podrías actuar diferente, te va a ayudar a sentirte mucho más fuerte, independiente de tus emociones, independiente de tus enojos.

Piénsalo así, muchas veces decimos que el carácter fuerte es de alguien que grita y se enoja, pero en realidad cuando tú ves a un niño haciendo un berrinche, ¿ese niño berrinchudo crees que tiene un carácter fuerte o tiene un carácter débil? En realidad, el carácter fuerte es poder aguantar el enojo, independiente del enojo e independiente de tu emocionalidad, hacer lo que tú crees correcto, correcto para ti y correcto para la gente que estimas y correcto para otras personas. Ser honorable a pesar de que algo sea difícil y emocional, eso requiere mucho más valor y se requiere mucha más fuerza, eso es tener carácter poderte aguantar.

Creo que si tratas de construir esta perspectiva vas a poder tener mejores resultados. tu que opinas ? claro que no es facil, como todo lo que vale la pena toma esfuerzo y tiempo. Creo que es un tema de querer ser mejor y estar dispuesto a hacer lo que se requiere para mejorar. Mucha suerte y ojalá que esto te ayude, de ser así espero decidas compartirlo. Muchas gracias y cuídate.

Jack Levy