¿Por qué lastimamos más a la gente que más queremos?

Entonces, ¿Te interesa saber por qué lastimamos más a la gente que más queremos? Parece ilógico ¿No?, pareciera que, pues a veces estamos medio loquitos con respecto a cómo nos tratamos y como a la gente que más queremos, en ocasiones es a la gente que más lastimamos y viceversa, la gente que más nos quiere creemos que es la que más nos lastima, y en cierto sentido es verdad.

¿Por qué? ¿Por qué lastimamos más a la gente que más nos quiere? ; preguntare si estas buscando que te den y que obtienes o si estas buscando como aportar al a vida de la otra persona, es fácil analizarlo y darte cuenta cual de las dos posturas tienes, si te enojas cuando no te dan lo que quieres o no se portan como quieres, pues estas buscando recibir y que te dan, por ejemplo: te casas y dices “ah esta persona me va a hacer feliz, es la solución a sentirme bien”, si te casas para que te hagan feliz, pues perdón, pero vas a tener muchos problemas porque una, no es chamba de la otra persona y dos, no es posible. Claro que entonces se van a empezar a lastimarnos, lo mismo pasa con papá, mamá, hermanos, hijos, estoy esperando que me dé y estoy esperando cómo me va a hacer feliz y cuánto me da, pues si yo me siento insatisfecho, voy a culparla a ella o a él es decir a la otra persona.

¿Es su culpa que yo me siento insatisfecho? ¿Es su chamba satisfacerme?, o ¿Es mi chamba sentirme satisfecho? si yo estoy con la gente que quiero y mi enfoque es ver ¿Cómo hago su vida mejor?, pues me voy a enojar y los voy a lastimar, si no hacen o me dan lo que quiero, pues no. Pero si mi enfoque y lo que yo creo es que es su chamba hacer mi vida mejor, me voy a enojar, los voy a tratar mal, cuando no me siento como quiero sentirme, ademas ya sé que no me van a dejar de querer por tratarlos mal y se siente bien enojarme y culparlos a ellos en lugar de ver mi responsabilidad y yo poner esfuerzo por sentirme mejor, así que no veo consecuencias de tratarlos mal y me siento enojado con ellos así que me siento libre de tratarlos peor que a las demás personas ya que con las demás personas si me dan miedo las consecuencias, me aguantan, porque me quieren, pues también empiezo a abusar porque siento que no tengo nada que perder, pero otra vez es el mismo enfoque, estoy enfocado en qué me dan o estoy enfocado en qué les doy y cómo aporto a su vida.

En mi opinión, esa es la clave, esa es la razón por la que lastimamos a la gente que más queremos, normalmente nuestro enfoque no es; ¿Cómo les ayudo? ¿Cómo los cuido? ¿Cómo ayudo a su vida y a lo que ellos quieren?, si estuviera enfocado en eso, no los trataría mal, no los lastimaría, porque estoy enfocado en ayudarlos. Entonces, va a haber gente que lea ese escrito y a lo mejor van a decir, “Ay sí, pues que fácil”. No, no es fácil, es bastante difícil y es más difícil cuando llevamos practicando toda la vida culpando a otros por como nos sentimos, desde niño naces y estás esperando que te den, naces y tus papás te deben proveer, naces y a final de cuentas no has construido la capacidad de darle a nadie. Entonces, hace sentido que si estamos toda nuestra infancia practicando, que nos den, que nos hagan felices, que nos den regalos, pues tenemos muy malos hábitos. Si cuando creces como adulto, tú no eres responsable, tú no te das cuenta y tú no lo cambias y construyes otros hábitos, pues por supuesto que vas a seguir esperando que te den, que te hagan feliz, que te ayuden y que es responsabilidad de otro como lo fue de tus papás en algún momento. Pero, desafortunadamente, si tus papás además te veían a ti como su fuente de felicidad” creyendo que gracias a ti ellos se sentían bien, pues también te van a culpar o te culparon y aveces se siente bien creer que gracias a ti alguien es feliz pero que tal cuando alguien se enoja o esta triste, así que los papas también van a regañar al hijo cuando no mete gol, cuando no sacan la calificación que quieren porque pues me debería hacer feliz mi hijo y si no me hace quedar bien mi hijo lo culpo y lo regaño, como cuando grita en un restaurante o en el avión.

Entonces, es más que nada un tema de percepción, es un tema de cuál es tu enfoque!! si se siente incómodo este mensaje, pues la verdad es que está bien porque quiere decir que te importa, si te da igual y me botas y dices que estoy loco, pues a lo mejor sí estoy, pero igual, pregúntate ¿Por qué te hace ruido? porque te sientes incomodo y en que si estas de acuerdo que pueda tu cambiar o madurar, ojalá que te ayude en algo esta perspectiva, te deseo lo mejor y te mando un fuerte abrazo, hasta luego.

Jack Levy