¿Quién tiene la culpa de todos los problemas en el mundo?

Es interesante la pregunta, evidentemente tu pareja ¿o No?, tu pareja tiene la culpa de todos los problemas del mundo, ah no, el gobierno, el gobierno tiene tiene toda la culpa, son los responsables de todo, bueno, los maestros o tus papás, tus papás tienen la culpa de todos los problemas en el mundo. Es interesante como hoy en día la sociedad, en las noticias, los políticos, jugadores de fútbol, los chats de tus amigos e inclusive cada uno de nosotros, culpamos, nos quejamos y nos victimizamos gran parte del tiempo.

En mi opinión, como si estuviéramos protegiéndonos; yo no fui, yo no me equivoqué, yo no la regué ¿No te parece ?, inclusive si llegas tarde, echándole la culpa al tráfico. Y hace sentido, si lo piensas y le he dedicado algo de tiempo a pensar esto y las diferentes personas con quien he tenido conversaciones y me han ayudado también a ver diferentes puntos de vista. Entonces, si lo analizas de niño, si te educan de una forma en donde si te equivocas estás mal y si tienes la respuesta correcta estás bien, en uno te castigan o te dicen“pobrecito” y el otro te aplauden y te felicitan, pareciera que yo estoy bien si tengo un buen resultado y pareciera que yo estoy mal si yo obtengo un mal resultado, pues claro que me va a dar miedo ver mi responsabilidad, si de niño creo ligas y miedo sobre estar mal yo como persona o creer que me van a apreciar mas o menos dependiendo de si me equivoque o no, claro que me va a dar miedo o me voy a sentir incómodo de decir que es mi culpa. Pero la verdad, en cierto sentido, si piensas quién tiene la culpa de todos los problemas en el mundo, eres tú.

Yo sé que no hace sentido, pero ¿A qué me refiero con que eres tú? Pues si son broncas que para ti son broncas, si son cosas que a ti no te gustan, pues a ti no te gustan, si a ti no te gustan, entonces encuentra por qué no te gustan a ti ¿Qué es lo que pasa con tu perspectiva? ¿Cómo lo percibes? ¿Qué es lo que no te gusta? ¿Qué quisieras cambiar? Entonces, ve cómo es tu culpa. Entonces, si no te gusta la educación por ejemplo y tienes un problema con la educación, tú no creaste la educación, ¿Cómo es tu problema? ¿Qué estás haciendo para cambiarla? ¿Qué estás haciendo para cambiar los problemas que a ti no te gustan en el mundo?

Pareciera que creemos que si nos quejamos y le echamos la culpa a alguien más, ya eso es hacer algo positivo, no es hacer nada positivo. Te estás quejando, estás haciendo un berrinche y estás echando la culpa a alguien más, entonces lo que estás diciendo es que alguien más tiene fuerzas para cambiarlo y que tú no puedes hacer nada al respecto. Pues no hace mucho sentido, a lo mejor eres de las personas que quiere pretender que no puedes hacer nada y a lo mejor eres de las personas que te gusta darte cuenta que sí, y si te das cuenta de que sí puedes hacer algo, y si haces un plan, y si empiezas a dar ciertos pasos, al cambiar un poco eso en algunas circunstancias, la verdad es que se sienten muy bien y te sientes muy orgulloso de ti en las áreas en las que empiezas a hacer algo al respecto, entonces, si no me gustaba mi relación, okay, ¿Qué estoy haciendo yo para que mi relación esté bien? ¿Cómo la cambio? ¿Cómo participo diferente? y entonces te das cuenta de que gran parte está en tus manos, entonces si te das cuenta que la culpa es tuya, si te das cuenta de que tú puedes hacer algo al respecto, cambia totalmente tu perspectiva del tema, del problema, de lo que sea. Y, si lo ves inclusive en tus relaciones personales, en tu familia, ¿Cuántas veces le echas la culpa a tu mamá, a tu papá, a tus hijos, a tu pareja, a tus amigos, que debería ser diferente o de que algo no te gusta?, si empiezas a ver tú cómo participas y tú qué quieres hacer diferente, vas a ver que va a cambiar muchísimo tu experiencia. Y si lo puedes hacer en tus relaciones y lo puedes hacer en tu familia, lo puedes hacer en tu casa, lo puedes hacer en tu trabajo, lo puedes empezar a hacer en el mundo, puedes empezar a influenciar de una forma diferente las cosas que ves en el mundo que no te gustan.

Entonces, ¿Quién tiene la culpa?, pues en mi opinión, si eres valiente vas a ver que tú, en mi opinión, si no eres valiente o te da miedo y le quiero echar la culpa a los demás, pues los niños chiquitos cuando hacen berrinche le echan la culpa a los demás. Entonces creo que es un tema de quién quieres ser y cómo quieres tu actuar. Soy Jack Levy y me da mucho gusto poder compartir contigo, espero te ayude de alguna forma.
Buen día y muchas gracias, espero quieras seguirme en mis redes sociales y podamos compartir mas, ¡cuídate!