Razón del porqué sí usar tapabocas

Al final del camino, el tema de tapabocas tiene una funcionalidad muy específica que ya conocemos; proteger a los demás de la saliva que sale expulsada como partículas de tu boca y de tu nariz, y con ello evitar que queden en diferentes superficies. Por un lado, tiene total sentido la razón de usar tapabocas con esa simple función, pero si lo vemos desde otra perspectivatambién es un tema humano y de comunidadal tomar en consideración y respeto a otros, creo que a veces esa parte puede ser más importante. 

¿A qué me refiero?

Supongamos que a una persona ya se contagió con COVID-19 y ya se recuperó, ahora él sabe que su saliva no afecta a nadie, es consciente de que en su caso ya no tiene sentido usar tapabocas porque sabe que a nadie está poniendo en riesgo. Sin embargo, eso no lo sabe el resto de la gente. Otro ejemplo es una persona que a lo mejor decide no hablar y sabe que mientras está dentro de un lugar no pone en riesgo a nadie porque nada saldrá de su boca.

Cada quien tiene sus propias razones de por qué usar o no tapabocas, y al final del camino pueden ser muy válidas. Por ejemplo, puede ser un tema de higiene, puede ser un tema difícil económicamente hablando con respecto al incremento de precios de los tapabocas, puede ser simplemente que no esté de acuerdo con como se ha manejado la situación por parte de las autoridades del gobierno, las noticias alarmantes o falsas en las redes sociales o inclusive en los medios de comunicación tradicional. 

Por eso es muy importante tomar consciencia en las decisiones que tomamos, muchas veces no nos damos cuenta porqué las tomamos, a veces decidimos porque desde pequeño mi mamá me decía hazlo, entonces por mera obediencia o por no meterme en problemas o por sentir que estoy haciendo lo correcto lo hacía, o todo lo contrario no lo hago porque soy rebelde y le quiero llevar contra. De ese mismo modo puedo estar actuando hoy en día y no me estoy dando cuenta.

Puede ser inclusive, no me pongo tapabocas para que piensen que yo no le tengo miedo al virus o sí me pongo tapabocas para que piensen que soy alguien responsable y que me interesa el cuidado de la gente. Pero al final del camino, muchas veces no nos sentamos a evaluar las razones más profundas de cómo quiero ser yo como persona. Entonces, si me enfoco en cómo quiero ser como persona y me interesa ser alguien que considera a los demás, eso quiere decir que quiero ser una persona responsable en mi comunidad.

Cuando me enfoco en inspirar cosas positivas, mi actitud va a ser otra. Por ejemplo, el interés en ser respetuoso y que la gente esté cómoda a mi alrededor, soy empático con respecto a la experiencia de la vida de otros y no solamente estoy ensimismado en lo que yo quiero, sino que además demuestro que me importa incluir a los demás. Entonces, decido usar tapabocas, porque la gente se va a sentir más cómoda a mi alrededor. Creo que ese es un buen proceso, evaluar. Voy a evaluar porque sí o porque no, piénsalo un poquito más. 

Jack Levy