Saber tomar decisiones a pesar de dificultades

Hola, ¿Qué tal? soy Jack Levy, aquí contigo de nuevo, muchas gracias por dedicarme un poquito de tiempo, ojalá que esto sea de provecho para ti, la razón por la que le dedico tiempo a esto, es por compartir un poquito de mi experiencia, así como yo escucho a personas y estoy buscando gente que me inspire, buscando aprender de otros, creo que todos podemos aprender algo de otras personas. Espero que tú encuentres algo que te haga sentido y que te sirva.

Saber tomar decisiones a pesar de dificultades. Creo que estamos mal acostumbrados a echarle la culpa a las emociones o a otras personas, cómo cambiarlo y cómo darnos cuenta para poder tomar mejores decisiones. Primero, tienes claro ¿qué es importante para ti? ¿bien claro?, sugiero sentarte a pensar y hacer una lista de cuáles son tus prioridades en la vida y cuáles son las decisiones que te llevan a los objetivos que quieres. Profundizando más, ver cuáles son las decisiones con las que tú te puedes sentir orgulloso de ti. Porque al final del camino, si yo quiero tener un coche y digo, “a ver ”, ¿Qué puedo hacer para tener un coche? y, ¿ el qué haces y como lo haces para tener el coche es mas importante que en si, el tener el coche?, A que me refiero…. si se lo quito a alguien por ejemplo voy a tener el coche pero, ¿A costa de qué? Lastimar a alguien es un problema, espero que seas el tipo de persona que le importan las otras personas mas que las cosas, si tu te ves como valioso, entonces vas a ver a otros seres humanos como valiosos y no quisieras lastimarlos, los valorarías más que a un coche así como te valoras más a ti que a un coche. Si para ti son más importante las personas que las cosas, entonces vas a preferir no tener un coche, si la única forma en la que puedas tenerlo ahorita es lastimando a otra persona y no solo físicamente, puede ser que le quites la comisión a un compañero o lo engañes o hagas ciertas cosas que vayan en detrimento de alguien más, evalúa en tu vida cuando le das mas valor a cosas o a logros que a valorar o respetar a otros seres humanos, darte cuenta en mi experiencia te va a ayudar mucho.

En mi opinión, el que tú pienses y decidas qué tipo de persona quieres ser, cómo te gustaría actuar y definir un estándar de cómo quieres ser. Piénsalo y defínelo. Entonces, asi te fijas y haces una lista de qué decisiones y qué prioridades quieres tener. Si tú logras tenerlo claro, va a ser más fácil que tus emociones no te dominen y va a ser más fácil tomar las decisiones correctas para ti, independiente de tus emociones o de dificultades, porque ya lo vas a haber pensado, ya lo vas a haber definido y le dedicas tiempo a evaluar las decisiones que tomaste y si van en línea con tus valores y con tus prioridades. Pero, si no sabes tú cuáles son tus prioridades, si no conoces tú, cómo te gustaría comportarte, qué tipo de persona quieres ser, cuál es tu visión de un tu ideal y cuál es tu visión de una persona que tú admirarías, entonces si tú no te admiras a ti mismo, pues es muy difícil que no te controlen tus emociones, porque cualquier miedo o cualquier enojo va a ser más fuerte que tú y que tu visión de ti. Pero si empiezas a construir, y le dedicas tiempo a definir quién quieres ser, cómo te gustaría actuar, cuáles son tus prioridades, cada vez las vas a tener más claras, cada vez te vas a conocer mejor, cada vez vas a estar más enfocado y más orgulloso de quien eres. Entonces, no te van a controlar tus emociones, porque no va a ser más fuerte un berrinche o un miedo o algo que te hicieron, no va a ser más fuerte que tu conocimiento de ti. Y esto, el quien eres se va a convertir en lo más valioso y vas a poder empezar a tomar decisiones más proactivas, más constructivas, que no solamente te generen beneficios a ti, pero a otras personas también, y es un círculo virtuoso. Te doy algunos ejemplos, si comes mal, si no haces ejercicio y no cuidas tu salud, entre menos lo haces, más difícil es cambiar, es un círculo vicioso, pero viceversa cuando cuidas como comes y empiezas a hacer ejercicio, cada vez es mas fácil continuar haciéndolo, lo mismo es con tomar decisiones si empiezas a dedicarle tiempo a evaluar quién quieres ser como persona, si empiezas a reconocer tus errores y tus fallas y buscas cómo mejorarlas, empieza a ser un círculo virtuoso, en donde empiezas a sentirte orgulloso de ti, empiezas a sentirte más fuerte, empiezas a lograrlo y empieza a darte mucho gusto que lo empezaste a cambiar y entonces empieza a ser un círculo virtuoso que continúa y cada vez se fortalece.

Entonces, tomar decisiones a pesar de las dificultades es algo a lo que le tienes que poner esfuerzo, necesitas construir un hábito y necesitas a final de cuentas, ponerle atención y lo construyes, entre más fuerte seas tú, menos vas a caer ante cualquier berrinche tuyo, ante cualquier emocionalidad, y no quiere decir que no sientas emociones o que no existan problemas, pero a pesar de las emociones y los problemas, vas a poder hacer y escoger hacer lo correcto y eso es algo que se construye, de niños no nacemos con esa capacidad, nacemos con la capacidad de hacer berrinche, pero no nacemos con la capacidad de ser nobles. Si tú ves a los seres humanos nobles de la historia, lo construyeron a lo largo de su vida, tomar las decisiones correctas a través de situaciones difíciles es lo que más los construyó. Entonces, ver un berrinche como una situación difícil y como una oportunidad de poder ser noble, cómo hacer lo correcto a pesar de mi emocionalidad y eso en cierto sentido, va a construir una cierta nobleza en ti, que vas a valorar y te vas a sentir orgulloso y fuerte, es ir construyendo confianza en ti.

Creo que lo anterior te puede ayudar a tomar mejores decisiones, hay que poner esfuerzo, hay que construirlo y claro que no es fácil. Entonces, si te das a esa tarea, si le dedicas tiempo, sin duda se puede. Gente que a final de cuentas, haga lo correcto a pesar de la adversidad, en mi opinión, le hace falta este mundo y eso va a inspirar a otras personas que quieran hacer lo mismo. Entonces, de entrada, muchísimas gracias y mucha suerte.

Jack Levy