¿Te interesa cuidar tu patrimonio?

El patrimonio, es en muchos sentidos algo que debe ser visto como sagrado, te lo has ganado con tu trabajo y esfuerzo honesto. Aunque, también existen casos en donde no es así, un patrimonio verdadero es ganado por ti mismo, si se lo robas a alguien o lo obtienes de formas deshonestas en realidad no es tu patrimonio aunque tu lo tengas.

El hecho de haber ahorrado, puesto esfuerzo y trabajado para tener dinero o bienes, evidentemente es algo para sentirse muy orgulloso y es en sí, un tipo de reconocimiento por lo que has hecho bien en tu vida y por el intercambio que has hecho con otras personas. Valorar tu trabajo y el dinero como un resultado de tu esfuerzo y de tu capacidad, te permite apreciarlo, y es importante que lo cuides como lo que es y de donde viene. Es importante poner atención en cómo mantenerlo, cuidarlo y hacerlo crecer, por esto, desde mi experiencia puedo sugerirte tres ideas;

La primera, hacer una lista de cuáles son tus gastos, luego hacer una segunda lista de tus prioridades, para después evaluar si tus gastos y tus prioridades están en línea, y ver si hay gastos que a lo mejor puedes ahorrarte.

Después, haz una lista de tus activos, y por activos no me refiero solamente a tu coche o tus cosas, sino también, de quiénes son tus amistades, a quién le puedes pedir prestado, a quién le puedes prestar, quién es de confianza o con quién puedes hacer negocios. Haz una lista de los activos que incluyan a que tienes acceso, que relaciones has construido en tu vida y que cosas tienes, para que eso te ayude a crear ideas de cómo puedes generar más patrimonio y cómo puedes construir más valor.

Segunda Idea, hacer un plan y sentarte a generar una estrategia para definir tu objetivo y cómo llegar a él. Así, la meta se hace más realizable porque lo puedes seguir y puedes estar checando si vas en línea con ese plan o no. Cuando no hacemos un plan y somos desordenados, muchas veces puede ser que hagamos actividades o le pongamos esfuerzo a algo que no va en línea con lo que queremos hacer, o peor, lastime lo que verdaderamente queremos lograr. Es como si fueras a un destino y no tuvieras claro tu camino, simplemente no vas a llegar, tener un plan te permite definir el destino y seguir la ruta para llegar ahí.

La tercer idea, tiene que ver con hacer que tu patrimonio genere más patrimonio. Por un lado, tú eres el motor de tu patrimonio y tú lo has generado y construido. Y, si tienes la habilidad de que ese patrimonio en sí tenga un autocrecimiento, entonces ya tienes tu patrimonio trabajando para ti. Por ejemplo, si tienes dinero en el banco, está muy seguro, pero no está trabajando, sin embargo, a lo mejor ese mismo dinero lo podrías invertir en un coche seminuevo, ponerlo a trabajar en Uber y rentarlo a alguien de confianza, por lo que al comprar un coche nuevo y ponerle un seguro, estás cuidando ese patrimonio, pero también lo estás poniendo a producir y generar más ingresos. Al hacer esto, en lugar de un patrimonio estancado, tienes dos activos trabajando para ti, tú construyendo tu patrimonio y el mismo patrimonio creciendo. Aunque, obviamente hay un riesgo, pero para esto, intenta ver qué le ha funcionado a alguien más, quien ya hizo una inversión y de quien o en qué te podrías apoyar.

Por estas razones, es importante el tema de las listas, ver tus activos y analizar qué han hecho otras personas, lo que saben hacer, y cómo hacer equipo con ellas, etc. Ya que, podemos ser mucho más productivos haciendo equipo con la gente correcta. Sin embargo, confiar en la persona incorrecta y ceder tu responsabilidad de tomar decisiones, darle tus recursos a alguien más que no esté probado y no te pueda dar garantías puede ocasionar más problemas que beneficios, y sí quiero ser muy enfático en tener cuidado, ya que tristemente no vivimos en un mundo en el que la mayoría de las personas son honestas, responsables y no sabemos si van a cuidar tu patrimonio como tú, por esto es esencial que hagas equipo con alguien que para ti esté probado, te dé mucha confianza, no solo por lo que te dice, sino por cómo actúa, es tu responsabilidad evaluar a las personas, situaciones y legalmente estar bien protegido, si compras un local comercial con amigos, que este escriturado y que este todo en regla y tu tengas la propiedad, por ejemplo.

Espero que estas ideas te sirvan para avanzar en este aspecto. Te mando un fuerte abrazo y creo que juntos, haciendo equipo y ayudándonos, vamos a construir una sociedad totalmente diferente. Es tiempo de unirnos las personas que queremos un mejor país, te deseo lo mejor, soy Jack Levy, por ahora me despido.