Urbanismo y construcción vertical

Después del Gran Premio de México y de reanudar antiguas amistades del mundo del automovilismo, es momento de enfocarnos en otros temas mientras esperamos a la F1 en el 2020.


Les platico que fui invitado por Business México Events para participar por segunda vez en el México Infrastructure & Sustainability Summit 2019, que se llevó a cabo en la Ciudad de México. Junto con Gerónimo Gutiérrez, Socio Director de BEEL Infrastructure y Estaban Lecumberri, Director de Infraestructura de KPMG México, formé parte del panel llamado “Inversión privada para disminuir la brecha de infraestructura en México”. 

Seguiré escribiendo sobre el tema de autos, pero quiero aprovechar para hacer una pequeña pausa e iniciar una nueva categoría en este blog, porque al salir del evento, reflexionaba en que me gustaría seguir compartiendo con ustedes algunas ideas que tengo sobre urbanismo, comunidad y la construcción vertical. 

Lo que traté de transmitir en la plática eran conceptos como estos:

  • Es importante encontrar nuevas soluciones que representen el mejor aprovechamiento de los espacios e infraestructura, un menor impacto ambiental y que otorguen una calidad de vida a las personas y a las comunidades a su alrededor.
  • Un ejemplo de cómo hacerlo es a través del ​urbanismo integral​, que promueve el desarrollo sustentable de comunidades, integrando lugares de residencia, trabajo, comercio, gastronomía, movilidad, parques y recreación.
  • A través de VEQ Desarrollos, Grupo VEQ busca realizar proyectos inmobiliarios, fomentar el uso de espacios públicos, fortalecer la infraestructura y crear comunidad. Siempre considerando el impacto que tienen y tendrán en la vida de todas las personas involucradas en la construcción y en el uso de lo construido.

Les comparto una nota que salió publicada ayer en el sitio web de Imagen Radio relacionada al evento.

¡Espero les guste!

Expertos en infraestructura coinciden, México debe tomar decisiones más allá de ciclos políticos

México sigue siendo un buen destino para las inversiones en infraestructura, ya que los proyectos de la administración del presidente López Obrador representan una oportunidad atractiva para los capitales privados. 

Sin embargo, hay varios aspectos que pueden mejorarse para mejorar los resultados de esas inversiones, trascendió durante en el México Infrastruture and Sustianibility Summit celebrado el miércoles en el hotel Marquis Reforma de la Ciudad de México.

La clave es tener un mecanismo para elaborar estos planes, con el objetivo de que sean un compromiso a largo plazo con el crecimiento del país. El debate debería ser sobre qué proyectos deben tener inversión privada, cuáles no y por qué. Esto va más allá de los ciclos políticos,” dijo Esteban Lecumberri, director de Infraestructura en KPMG México.

En el panel Inversión privada para cerrar la brecha de infraestructura en México, Lecumberri estuvo acompañado por Jack Levy, presidente de Grupo VEQ, quien coincidió en la necesidad de enfocarse en hacer los mejores planes posibles, donde se pueda evaluar quién necesita hacer qué para lograr los objetivos comunes.

En el panel El futuro de la infraestructura de transporte de México, Roberto Martínez, director para México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó que las inversiones en transporte tienen que combatir la desigualdad regional. En concreto se habló del Proyecto Transístmico y del Tren Maya, dos de los grandes proyectos de la actual administración y cuyo objetivo es brindar oportunidades de desarrollo a los estados del sur del país.

Los trenes proporcionarían una mayor elección al consumidor en términos de precios y confiabilidad de viaje”, comentó Manuel Juárez Solano, director de Business Development en Sacyr Construcción. “Necesitamos una estructura que nos permita ser autónomos del ciclo de cambio de gobierno”, subrayó Javier Castañeda, gerente de Ventas Directas en el País Grupo Calidra.

La plática que abrió las actividades del evento corrió a cargo de Antonio Basagoiti, presidente de la Cámara de Comercio de España y quien se mostró optimista por la cartera de proyectos existente.

El 12 por ciento de la inversión extranjera en México viene de España y está concentrada en los sectores de energía, turismo, comunicaciones y transportes e infraestructura”, dijo Basagoiti durante su ponencia Colaboración española: la puerta a nuevas oportunidades. Basagoiti agregó que México crecerá si se toman las medidas correctas. “Los inversores pueden estar seguros de que habrá muchas oportunidades. El gobierno actual tiene una sólida cartera de proyectos en tramitación”, señaló.